miércoles, 3 de octubre de 2012

"Lo que la tecnología hace más fácil no siempre es lo que nutre el espíritu humano"


 Este video es una charla de TED donde la psicóloga, socióloga e investigadora, Sherry Turkle nos habla como las tecnologías son las que dan forma a nuestras relaciones modernas.

Esta autora ofrece una mirada diferente hacia el mundo de las redes sociales, pone su atención en una realidad que esta pasando frente los ojos de todos pero que ni siquiera nos percatamos que esta sucediendo. Al parecer estamos poniendo por encima las conversaciones que tenemos por un dispositivo móvil de las conversaciones puramente humanas. Gracias a este fuerte fenómeno de las TICS nos vamos conformando con la compañía sin intimidad, nos conformamos con intercambio de información virtual en vez de  la comunicación autentica y parece que ahora recibir un mensaje de texto es como si  recibiéramos un abrazo.  

No nos damos cuenta que estos dispositivos electrónicos tienen un poder psicológico que no solamente cambia lo que hacemos sino también  cambia quienes somos . Los padres ahora pueden mandar mensajes de texto durante el desayuno mientras los niños se quejan de no tener su atención y  los niños al reunirse con sus amigos están todos concentrados en su propio móvil. Estas dos imágenes las cuales todos estamos muy familiarizados  nos hace pensar que estamos teniendo problemas para relacionarnos y nos estamos acosumbrando a estar solos a la vez que estamos acompañados.

Parece como si quisiéramos estar junto a una persona pero también en otros lugares con otras personas,  lo que supone estar escondiéndonos los unos a los otros cuando nuestra supuesta intención es estar conectados.  Esto ocurre todo el tiempo en las oficinas y también con adolescentes, adolescentes que requieren de toda nuestra atención.

Después de varias investigaciones esta autora pregunto a muchos cuales eran las desventajas de tener  conversaciones reales, y muchos respondían que  en estas no se puede controlar lo que se decía, cosa que en los mensajes de texto y los correos si podemos porque en estos medios se puede editar, borrar y retocar. El problema es que en las relaciones humanas pasa todo lo contrario a estas relaciones cibernéticas,  ya que estas no pueden ser perfectamente controladas y necesitan contacto. Entonces se preguntaran algunos: ¿esos mensajes o tweets en la comunicación online no llevan a una conversación real? , La respuesta es un no. Tal vez estas “ conversaciones” puedan servir para hacerle saber a la persona que estas pensando en ella o  para dar algo de información pero no sirve ni para conocer  a la persona ni para entender al otro. Las conexiones NO son conversaciones. Las personas conversamos con los demás para aprender a reflexionar y a conversar con nosotros mismos, entonces, si dejamos a un lado las conversaciones con los demás, esto puede comprometer nuestra capacidad para la propia reflexión y esta reflexión interior de cada uno es esencial para el desarrollo de un niño. 

Por otro lado, ese sentimiento de que nadie nos esta escuchando esta muy relacionado con nuestra vinculación con las tecnologías;  Esta es la explicación por lo que esta tan de moda tener un twitter o un Facebook donde puedes escribir tu estado, porque de alguna manera  sentimos que nos escuchan.  Ahora parece como si esperarámos mas de la tecnología y menos de nosotros mismos. Hemos llegado a este punto porque la tecnología nos ha sabido llegar a donde somos vulnerables: La soledad 

Nos sentimos solos pero tenemos miedo a intimar , los teléfonos están cambiando nuestras mentes y nuestros corazones porque nos hacen pensar que podemos poner  la atención donde queramos, nos hacen sentir escuchados y que no tendremos que estar solos nunca. Actualmente en el momento en que una  persona se encuentra sola,  se siente ansiosa y lo primero que hace es tratar de buscar un dispositivo electrónico. Ahora sentirse solo, supone un problema, cuando en realidad la soledad es donde tu te encuentras a ti mismo; si no tenemos la capacidad de soledad no podemos apreciar quienes son los demás. 

Parece como si viviéramos según el principio de: "comparto después existo",  lo que supone que nos definímos  a la medida de las publicaciones que hacemos en la internet.  Parece como si para tener un sentimiento primero debo mandar un mensaje de texto. 

A pesar de todos estos fenómenos, todavía hay tiempo para reconsiderar el como usar las tecnologías. Es por esto que esta autora propone pensar en la soledad como algo bueno, crear espacios donde la familia este sin dispositivos tecnológicos y así conversen , crear  espacios para hablar / pensar y sobre todo escuchar a los demás hasta los aburridos  porque  cuando dudamos y perdemos las palabras, son los momentos en que nos revelamos los unos con los otros.

Como conclusión hay que volver a la vida real y olvidarnos de esos romances virtuales, robots compañías o el preferir pasar horas en el facebook en vez de salir con los amigos. Se debe orientar la tecnología  a la tecnología de nuestros sueños para hacer de esta vida una vida que amemos basándola en la comunicación humana que es el núcleo de la vida familiar.   



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo...hay que dar prioridad a las relaciones interpersonales, por mucho que nos empeñemos, una pantalla no puede sustituir a las personas.

    ResponderEliminar